fbpx
Select Page

En 1990, el Congreso promulgó leyes federales para ayudar a ciertos niños indocumentados a obtener residencia permanente legal a través de una categoría especial de visa de inmigrante conocida como Estatus Juvenil Especial para Inmigrantes (SIJS, Special Immigrant Juvenile Status). En 2008, la definición legal de SIJS fue aclarada y ampliada bajo nueva legislación RE autorizada..

SIJS ayuda ciertos niños indocumentados en el sistema juvenil del estado para ser Residentes Legales Permanentes. A travez de un  proceso de adopción y que hayan sido abandonados, abusados, o descuidados  estos niños podrán obtenerte esteEstatus Juvenil Especial para Inmigrantes (SIJS), y aplicar para la residencia legal permanente.

Actualmente, la ley de SIJS requiere que el solicitante llene la forma I-360 con la orden de la corte de menores firmada por un juez y las evidencias necesarias. Una aplicación para residencia permanente puede ser presentada al mismo tiempo que la petición, la forma I-360, o, pudiera ser presentada después de la aprobación de la petición de la forma I-360.

Jovenes inmigrantes pueden ser elegibles para recibir un permiso para trabajar y para permanecer en los Estados Unidos mientras que su petición este pendiente, y finalmente su residencia permanente en cuanto sea aprobados su petición visa. Solicitantes de SIJS están exentos de muchos requisitos que otros solicitantes de residencia permanente tienen que cumplir, incluyendo comprobar que entro legalmente a los Estados Unidos.

Aun asi hay casos, donde un “perdón” puede ser requerido en ciertos problemas criminales o migratorios, e inmigrantes con estas complicaciones deben recurrir con un abogado/a de inmigración para la evaluación de su caso.

Requisitos requeridos para solicitantes de SIJS:

  1. El solicitante tiene que ser soltero y tener menos de 18 años.
  2. Tiene que ser declarado dependiente en una “corte de menores” en los Estados Unidos, o la corte tendra que legalmente poner al niño/a bajo la custodia de una agencia, o un individuo o entidad asignada por el estado o la corte de menores, mientras que el niño esta en los Estados Unidos. El niño tiene que permanecer bajo la jurisdicción de esa corte durante el procedimiento de la petición de SIJS.
  3. Una “corte de menores” es definida como una corte dentro de los Estados Unidos  con jurisdicción bajo la ley del estado para poder hacer determinaciones judiciales sobre la custodia y cuidado de menores de edad. Esto incluye niños en procedimientos de dependencia, adopción, tutela y delincuencia.
  4. Además de la conclusión anterior, la corte de menores, también puede determinar lo siguiente:
  5. La reunificación del niño con uno o ambos padres NO es viable a consecuencia del abuso, la negligencia, el abandono, u otras bases similares bajo las leyes del estado; y que no es del mejor interés del niño que regrese a su país natal o ultimo lugar de residencia habitual.

Facebook Comments

comments